REGLAS DE JUEGO FÚTBOL DE SALÓN "A.M.F"
ASOCIACIÓN MUNDIAL DE FÚTBOL DE SALÓN.
MODIFICADAS Y ACTUALIZADAS.


REGLA Nº 9: INFRACCIONES.

Las infracciones definidas en esta regla se dividen en:
• FALTAS PERSONALES Y
• FALTAS TÉCNICAS
Será sancionado como infractor el jugador que cometa alguna de las siguientes faltas:
FALTAS PERSONALES.
Todas las faltas personales serán acumulables y se sancionarán de la siguiente manera:

Tiro libre directo.
Será  concedido  al  equipo  adversario  si un jugador comete una de las siguientes faltas de  una  manera  tal  que  el árbitro juzgue imprudente, temeraria o con el uso de fuerza excesiva:
1. Dar o intentar dar un puntapié al adversario.
2. Hacer  zancadillas  al  adversario  ya sea  mediante las piernas o deteniéndose delante o detrás suyo.
3. Saltar o abalanzarse sobre el adversario.
4. Cargar al adversario por detrás, salvo que éste obstruya o dificulte la jugada.
5. Cargar al adversario de manera violenta o peligrosa.
6. Agredir o intentar agredir, salivar o insultar al adversario.
7. Sujetar  al  adversario  con  las  manos  o  impedirle  la acción con cualquier parte del brazo o piernas.
8. Empujar al adversario con las manos o los brazos.
9. Disputar el balón frontal o lateralmente al adversario llegándole con la plantilla de uno o ambos pies en “plancha” para impedirle su acción. 

10. Tocar, desviar, sostener o impulsar el balón con la mano o el brazo, intencionalmente, excluyendo al portero ubicado en su área de meta.
11. Cargar o impedir el libre desplazamiento del portero dentro de su área de meta.
12. Intervención  del  portero  más  allá  de la línea del medio campo caracterizándose su participación por el momento y punto exacto en que toca el balón, al jugador adversario, participando en cualquier acción o posibilidad de acción que impida el avance de una jugada adversaria.
13. Interponerse  bruscamente  entre el balón y un jugador adversario para impedir su normal desplazamiento, y obstaculizar intencionalmente la visión del adversario  para evitar sus evoluciones.
Tiro penal
Se  concederá  un  tiro  libre  penal  si  un  jugador  cometiera  las faltas mencionadas anteriormente dentro del área de meta, independientemente de la posición del balón y siempre que éste se halle en juego.(menos el numeral 11 y 12).

FALTAS TECNICAS.
Se sancionará   con  un  lanzamiento lateral   desde  el sitio  más cercano al lugar donde ocurrió la infracción.
1. El portero que demorara mas de cinco segundos la reposición del balón al juego, una vez que el mismo estuviera controlado y en condiciones de ser jugado.
2. El jugador que pisara o inmovilizara el balón con los pies contra el suelo durante más de cinco segundos, impidiendo que sea jugado libremente.
3. El  jugador  que  impidiera  una  jugada  sujetando o atenazando el balón con los pies, pierna  o  con  el  cuerpo,  contra  el  suelo impidiendo que pueda ser jugado libremente, salvo el portero, estando caído en su propia área para defender su arco.
4. El jugador que haya pateado un tiro libre, penal, doble penal, saque inicial (no se considera falta técnica) o que haya efectuado un lanzamiento, el cual haya sido devuelto  por  uno  de  los  postes  o  el travesaño  o  haya  pegado  accidentalmente  en  uno  de  los  Árbitros,  no podrá tocarlo por segunda vez antes de que otro jugador lo haga.

5. El jugador que demorara más de cinco segundos la puesta en juego del balón en ejecución   de cualquier tiro libre, de meta, de pena máxima, de saque inicial, (no es falta) de  lanzamiento   lateral o de esquina, (reanudación de saque lateral) desde el momento que el Arbitro da la orden para su ejecución.
6. El  jugador  que,   no   estando  debidamente  uniformado, tocara  el  balón  en  juego.
7. El jugador que utilizara expresiones, movimiento de brazos para tratar de distraer o engañar al adversario, fingiendo ser compañero de equipo.
8. El portero que recibiera con la/s mano/s dentro de su área, en reanudación o continuación  de juego, un pase hecho por un compañero de equipo (excepto en lanzamiento lateral o de esquina). El portero al tener dominado el balón con los pies dentro del área no podrá tomarlo con las manos para continuar con la jugada (auto habilitación).
9. Si el portero soltara o situara el balón en el suelo, inmóvil o rodando, intencionalmente,  el mismo se hallará en juego para ser disputado o impulsado por cualquier jugador, no pudiendo el portero jugarlo con los pies.
10. El equipo que demorase más de 15 (quince) segundos la posesión del balón.
11. El portero que efectuara un lanzamiento de balón directamente más allá de la línea central, sin haber tocado su medio campo o a cualquier jugador situado en el mismo.

Decisión 1. No  será considerado  como   intervención  fuera  de su área de meta el hecho de que el portero  saque las manos fuera de la misma  con la pelota sujeta por causa de hacer un lanzamiento, siempre que los pies no sobrepasen la línea demarcatoria del área de meta.

APLICACIÓN DE LA LEY (NORMA)  DE VENTAJA.
En ocasión de esta infracción si el balón quedase en posesión de un jugador adversario en cualquier punto del campo de juego, los Árbitros permitirán continuar la jugada sin ninguna otra consecuencia.

SANCIONES DISCIPLINARIAS.
Falta sancionable con una amonestación.
Un jugador será amonestado obligatoriamente y se le exhibirá tarjeta amarilla si comete alguna de las siguientes faltas:
1. Infringir persistentemente estas Reglas
2. Demostrar con palabras o gestos, disconformidad con las decisiones arbitrales.
3. Ser culpable de conducta antideportiva.
4. Abandonar deliberadamente el campo de juego sin el permiso del Árbitro.
5. Retrasar deliberadamente la reanudación del juego
6. No respetar la distancia reglamentaria en un saque de meta, lanzamiento lateral, lanzamiento de esquina, tiro libre o balón a tierra. (Saque de meta-fuera del área, lanzamiento lateral-esquina, balón a tierra un (1) mt y tiro libre con barrera tres (3) mts).
7. Entrar o volver a entrar en el terreno de juego  sin  el  permiso  del Árbitro, o contravenir el procedimiento de sustitución.
8. Por mano intencional.
9. Intervención del portero más allá de su medio campo.

Los  integrantes  del  cuerpo  técnico  serán  amonestados de la misma manera que las anteriores si:
1. Entraran  al  campo  de  juego,  para  instruir  o increpar  a los jugadores, incluso a auxiliarles, sin autorización arbitral.
2. Se  dirigieran  inadecuadamente  a  los árbitros, anotador y/o cronometrador, a sus adversarios o al público.
3. Recomendaran visiblemente a sus  jugadores la práctica de juego desleal o antideportivo.
4. No vistieran adecuadamente según esta Regla

Observación.
Los Delegados tendrán la función de:
- Elaborar y presentar el acta con la documentación correspondiente.
- Ser el auxiliar técnico administrativo entre el banco y la mesa de control, otra
acción podrá ser sancionada conforme a esta Regla.

Tarjeta azul
Un jugador será descalificado y recibirá la tarjeta azul cuando:
- Reciba una Doble Amonestación (Segunda Tarjeta Amarilla).
- En la acumulación de Cinco Faltas Personales.
- TARJETA AZUL DIRECTA: Acción o hecho de indisciplina de relevancia, Acción Violenta con el balón en juego manifestante peligrosa para la integridad del adversario.

*Un jugador descalificado del juego no puede retornar al mismo ni permanecer en el banco destinado a los suplentes.

Falta sancionable con una expulsión.
La  expulsión  es  objeto  de  informe arbitral. En el relato deberán quedar reflejadas las causas  y  las  circunstancias,   mediante   narración imparcial de los hechos, evitando opiniones personales.

Un jugador será expulsado y recibirá la tarjeta roja.
1. Si resultara culpable de juego brusco grave y conducta violenta.
2. Si salivara a un adversario o a cualquier otra persona.
3. Si empleara lenguaje ofensivo, grosero y obsceno.
Decisión.
Si el juego se interrumpiera  a causa de la expulsión de un jugador que haya cometido una de las faltas indicadas en el punto 3 sin que se haya producido ninguna otra infracción a estas  Reglas, el juego se reanudará mediante un lanzamiento lateral concedido al equipo  adversario  desde  el lugar  más cercano a donde se cometió la infracción.

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS:
- El jugador que acumulara cinco faltas personales será substituido obligatoriamente del juego <SE MOSTRARÁ LA TARJETA AZUL (Que indicara la sustitución obligatoria)>,   no   pudiendo retornar al mismo ni permanecer en el banco destinado a los suplentes.
- El jugador que recibiera tarjeta azul en el  mismo juego será sustituido obligatoriamente.
- El jugador o integrante del cuerpo técnico expulsado del partido no podrá permanecer en el banco destinado a los suplentes.
- Los árbitros  podrán  determinar  la  expulsión  del  partido, sin previa advertencia, al jugador   y/ o  integrante  del cuerpo  técnico  que  infringiera  en  forma  reiterada  estas Reglas.