REGLAS DE JUEGO FÚTBOL DE SALÓN "A.M.F"
ASOCIACIÓN MUNDIAL DE FÚTBOL DE SALÓN.
MODIFICADAS Y ACTUALIZADAS.


REGLA Nº 14: EL ÁRBITRO, EL SEGUNDO ÁRBITRO, EL ANOTADOR Y EL CRONOMETRADOR

LA AUTORIDAD DEL ÁRBITRO.
Cada  juego será controlado por dos Árbitros, que tendrán la misma autoridad total para hacer cumplir estas Reglas para el juego que han sido nombrados, desde el momento en que entran al recinto donde se encuentra el campo de juego hasta que lo abandonen.

EL ÁRBITRO:
1. Hará cumplir las Reglas de Juego.
2. Permitirá  que  e l juego  continúe  si  el  equipo  contra  el  cual se ha cometido una infracción se beneficia de una ventaja y sancionará la infracción cometida inicialmente si la ventaja prevista no es tal.
3. Tomará  nota  e  informará  a  las  autoridades  competentes  de  todos  los incidentes ocurridos  antes,  durante y después del partido y de las medidas disciplinarias tomadas contra jugadores o integrantes del cuerpo técnico de los equipos.
4. Actuará como cronometrador en caso de que el mismo no esté presente.
5. Interrumpirá, suspenderá o finalizará el partido en caso de contravención a estas reglas o por cualquier tipo de interferencia externa.
6. Tomará medidas disciplinarias contra jugadores que cometan faltas merecedoras de amonestación o expulsión.
7. No permitirá que personas no autorizadas ingresen al campo de juego.
8. Interrumpirá  el  juego  si  juzga  que  algún  jugador  ha  sufrido  una lesión grave y ordenará   trasladarlo  fuera  del  campo  para  reanudar  inmediatamente  el  juego.  Si juzga que el mismo está lesionado levemente, permitirá que el juego continúe hasta que el balón esté detenido.
9. Se asegurará de que los balones utilizados correspondan a las exigencias de la Regla 2.
10. Finalizará  el  juego  sin  conceder  un  gol  en el caso de que se anuncie el final del partido  mediante  un  silbato  o  señal  acústica  antes  de  que el balón haya traspasado totalmente la línea de meta, tal como se estipula en la Regla 14.
Las decisiones del Árbitro sobre hechos relacionados con el juego, serán definitivas.

Decisión 1.
Si   el   Árbitro  y  el  segundo  Árbitro  señalaran  simultáneamente una falta y haya desacuerdo  respecto  a  cual  equipo  favorecerá, prevalecerá la decisión del Árbitro.

Decisión 2.
El  Árbitro  y  el segundo  Árbitro tendrán derecho a imponer una amonestación o una expulsión,  pero si existiera desacuerdo entre ellos, prevalecerá la decisión del Árbitro.

EL SEGUNDO ÁRBITRO
.
Se designará a un segundo Árbitro, quien se situará en el lado opuesto al que controla el Árbitro y estará equipado con un silbato.
1. Ayudará al Árbitro a dirigir el juego conforme a estas Reglas.
2. Tendrá poder discrecional para interrumpir el juego cuando se violen las reglas.
3. Se encargará de controlar si las sustituciones han sido efectuadas correctamente.

El CRONOMETRADOR Y EL ANOTADOR
Se  designará  un  cronometrador  y/o un anotador, quienes se ubicarán en el exterior del campo de juego a la altura de la línea del medio campo y en el mismo lado de la zona de sustituciones.
El cronometrador y el anotador recibirán un cronómetro adecuado y las actas necesarias para   controlar  las  acciones  del  juego,  las  cuales  serán  facilitadas  por  la  Entidad organizadora.

El Cronometrador.
Controlará que el juego tenga la duración estipulada en esta Regla y para ello:
1. Pondrá  en  marcha el  cronómetro  después  del saque inicial ordenado por el Árbitro.
2. Detendrá el cronometro cuando el balón esté fuera de juego.
3. Volverá a ponerlo en marcha con la orden del árbitro para la ejecución de un saque de meta,  de  un lanzamiento lateral, de un lanzamiento de esquina, de un tiro libre, de tiros desde  el  punto  penal  o  segundo punto penal, de un tiempo muerto o de balón a tierra
4. Cronometrará el minuto de tiempo muerto.
5. Anunciará, mediante silbato o una señal acústica diferente a la del Árbitro, el final del primer tiempo, del partido, de las prórrogas y del minuto de tiempo muerto.

El Anotador.
Asistirá al cronometrador.
1. Llevará  un  registro  de  las  primeras  diez  faltas acumulables de cada equipo y las restantes, señaladas por los Árbitros en cada periodo.
2. Avisará   al árbitro  el número del jugador que haya cometido la cuarta falta personal.
3. Llevará un registro de las interrupciones del juego y las razones de las mismas.
4. Registrará los números de los jugadores que marcaron los goles legalmente señalados por los árbitros y el resultado final del juego
5. Tomará nota de los números y nombres de los jugadores que hayan sido amonestados o expulsados.
6. Registrará el inicio y la finalización de cada período de tiempo.

Decisiones
Decisión 1
En caso de lesión del Árbitro, éste será sustituido por el segundo Árbitro, quien a su vez será reemplazado por el anotador

Decisión 2

En  partidos  internacionales  será  obligatoria  la  presencia  de  un  cronometrador y un anotador.

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS.

1. Las entidades nacionales podrán decidir sobre la participación o no de dos árbitros en las  categorías  de  base  o  menores,  pudiéndose acomodar la técnica arbitral a una sola persona,  con  pleno  respeto  a  estas  reglas  y  encomendar  las  responsabilidades  del anotador y cronometrador a una sola persona.
2. En partidos internacionales será obligatoria la utilización del tablero electrónico.


CÓDIGOS DE SEÑALES.
Son signos  y gestos de interpretación, información y ayuda, necesarios para el ejercicio de  la  técnica  arbitral y para facilitar la comunicación entre los Árbitros, los jugadores, los equipos, la mesa de control e incluso para el mejor entendimiento de los espectadores.




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