REGLAS DE JUEGO FÚTBOL DE SALÓN "A.M.F"
ASOCIACIÓN MUNDIAL DE FÚTBOL DE SALÓN.
MODIFICADAS Y ACTUALIZADAS.


REGLA Nº 13: LANZAMIENTOS.

Los  lanzamientos   se   efectuarán   para  reanudar   el  juego   cuando   el   balón  sale completamente del campo.
LANZAMIENTO LATERAL.
Se  producirá  cuando  el  balón  haya  salido del campo de juego por cualquiera de las líneas laterales.
Procedimiento.
1. El jugador lanzador (a excepción del portero) se situará fuera de la línea lateral en el mismo  punto  por  el  cual  salió  el  balón  del campo, con los pies, juntos o separados, dirigidos frontalmente hacia el interior sin perder el contacto de ambos con el suelo.
2. El  balón  será  lanzado con ambas manos, partiendo el movimiento desde detrás de la cabeza y describiendo un arco circular por encima de ella, hacia el interior del campo de juego.
3. El  balón  estará en juego desde el momento en que pierda contacto con las manos del lanzador.
4. Del  lanzamiento  lateral  no  podrá ser marcado un gol directamente, aunque el balón hubiera sido tocado por el portero.

LANZAMIENTO DE ESQUINA
Se  producirá  cuando  el balón  haya  salido  por  la línea de meta propia, por fuera del marco del arco impulsado o tocado por un jugador en defensa de su arco.
Procedimiento:
1. Se efectuará por un adversario desde la esquina correspondiente al lado del arco por el cual el balón salió del campo.
2. Si el balón saliera del campo de juego por encima del larguero del arco, el árbitro correspondiente tomará decisión del lado desde el cual hará el lanzamiento.
3. Se efectuará de igual manera que el lanzamiento lateral, a excepción de los pies del lanzador,  los  cuales  se  situarán en el ángulo recto coincidente con la dirección de la línea  lateral  y  de  meta  que  concurren en  el  vértice  de  la esquina correspondiente, apoyados  ambos  en  el  exterior  del  campo  de  juego;  estando  sujeto  a las mismas limitaciones del lanzamiento lateral.

LANZAMIENTO DEL PORTERO.

Será cualquier acción de reposición o devolución del balón de juego por el portero con la/s mano/s, después de tenerlo completamente controlado y asegurado con ellas. (Por continuación de juego),
Procedimiento.
1. Será efectuado exclusivamente con la/s mano/s, no pudiendo pasar directamente a los pies  para  impulsarlo con ellos. El portero dispondrá de cinco segundos para reponer el balón en juego.
2. El portero podrá usar los pies en las acciones del juego para dar continuidad a una jugada o para cortar, rechazar o despejar el balón.
3. El lanzamiento del portero estará sujeto a lo establecido en las Reglas 9 y 12, siendo válido  el  gol  obtenido  tras  un  lanzamiento  del  portero, toda vez que el balón fuera tocado por cualquier jugador, a excepción del portero adversario.
Decisión
En todos los lanzamientos, los ejecutores dispondrán de cinco segundos para realizarlos desde  del  momento  en  que  el  balón  está en disposición de ser lanzado y/o haya sido ordenado por el árbitro correspondiente