REGLAS DE JUEGO FÚTBOL DE SALÓN "A.M.F"
ASOCIACIÓN MUNDIAL DE FÚTBOL DE SALÓN.
MODIFICADAS Y ACTUALIZADAS.


MODIFICACIONES Y UNIFICACIONES

1. REGLA No 1. LA SUPERFICIE DE JUEGO
Decisión 2:
Los bancos de los equipos se situarán detrás de la línea lateral, como mínimo a 1 mt. de distancia de la misma, inmediatamente a continuación del área libre situada frente a la mesa del cronometrador.
Los equipos ocuparán siempre sus respectivos bancos de suplentes en su zona de ataque. Por lo tanto deben cambiar de bancos los equipos antes de iniciar el segundo periodo.

2. REGLA No 2. EL BALON: 1. Será esférico.
2. Será de cuero u otro material adecuado.
3. Para las categorías mayores (masculinas y femeninas) tendrá una circunferencia mínima de 58 cm. y máxima de 62 cm. y un peso comprendido entre 440 g y 450 grs.
4. Para las categorías de 12 a 16 años (masculinas y femeninas) tendrá una circunferencia mínima de 55 cms. y un máximo de 58 cms. y un peso comprendido entre 400 g y 430 grs.
5. Para las categorías menores de 12 años tendrá una circunferencia mínima de 53 cms. y un máximo de 55 cm. y un peso comprendido entre 320 grs. Y 350 grs.
6. Tendrá la siguiente condición aerodinámica: al soltarse desde una altura de 2 mts, el primer rebote no deberá exceder de los 35 cm. y el segundo de los 15 cms.
7. Tendrá una calibración de 9 libras.

3. REGLA No 3. NUMERO DE JUGADORES:
EL CAPITAN DEL EQUIPO:Estará identificado con un brazalete bien visible en uno de sus brazos (cualquiera), debiendo nominar igualmente al capitán que le sustituirá en el campo de juego en caso de ser reemplazado.

BANCO PARA SUPLENTES:
En el banco para suplentes pueden estar como máximo 7 jugadores en condiciones de participar, es decir debidamente uniformados y un cuerpo técnico con un máximo de 5 personas. (Director Técnico, Ayudante Técnico, Preparador Físico, Kinesiólogo (Médico) y Delegado).

4. REGLA No 4. UNIFORME DE LOS PARTICIPANTES:
DEL CUERPO TECNICO:
Quienes integran el banco de suplentes, sin ser jugadores, deberán utilizar obligatoriamente camisa y corbata en épocas de temperaturas elevadas; camisa, corbata y saco, en caso de temperaturas más frescas. Cualquier otra indumentaria deberá estar acorde al espíritu de esta regla: utilización de prendas deportivas.
El Árbitro se hallará facultado a retirar del campo de juego a quien no cumpla con este requisito y a suspender el juego hasta que sus órdenes sean obedecidas.

5. REGLA Nº 5: SUSTITUCIONES:Las sustituciones deben ser rápidas y dinámicas, obligatoriamente con el balón en fuera de juego.
En el cambio posicional cada jugador queda con su número original.
En el cobro de un doble penal puede haber sustitución del portero del equipo infractor.

6. REGLA Nº6 : EL JUEGOLos pedidos de tiempos serán concedidos en este orden de prioridad:
 Al delegado oficial o al técnico, quien podrá solicitarlos al anotador.
 Al capitán, quien los solicitará al Árbitro.
El técnico expulsado podrá ser sustituido por otro integrante del cuerpo técnico del mismo equipo, quien deberá estar debidamente acreditado (ayudante técnico o preparador físico).
A los jugadores del equipo que quedara sin técnico por cualquier causa, en ocasión de pedido de tiempo muerto, les será permitido acceder al banco para recibir instrucciones únicamente a su capitán de equipo.

7. REGLA Nº 7: INICIO Y REANUDACIÓN DE JUEGO:Antes de iniciarse el partido, el Árbitro procederá a realizar un sorteo, mediante lanzamiento de moneda al aire entre los capitanes, para decidir el equipo que elegirá un lado del campo y el que efectuará el saque inicial para comenzar el juego.
El juego será iniciado, mediante la orden del árbitro, por un jugador del equipo determinado por sorteo, quien pondrá en movimiento el balón hacia el campo opuesto haciendo un pase a uno de sus compañeros.
El jugador que ejecutara el saque inicial no podrá adelantarse al balón ni reiterar su contacto hasta que éste haya sido tocado por otro jugador. La infracción a esta norma determinará la repetición del saque inicial y la sanción disciplinaria correspondiente al jugador.

8. REGLA No 9. INFRACCIONES:FALTAS TECNICAS:El jugador que demorara más de cinco segundos la puesta en juego del balón en ejecución de cualquier tiro libre, de meta, de pena máxima, de lanzamiento lateral o de esquina, desde el momento que el Arbitro da la orden para su ejecución.
Se sancionará con un lanzamiento lateral desde el sitio más cercano al lugar donde ocurrió la infracción.

Un jugador será expulsado y recibirá la tarjeta roja.
1. Si resultara culpable de juego brusco grave y conducta violenta.
2. Si salivara a un adversario o a cualquier otra persona.
3. Si empleara lenguaje ofensivo, grosero y obsceno.

Decisión.
Si el juego se interrumpiera a causa de la expulsión de un jugador que haya cometido una de las faltas indicadas en el punto 3 sin que se haya producido ninguna otra infracción a estas Reglas, el juego se reanudará mediante un lanzamiento lateral concedido al equipo adversario desde el lugar más cercano a donde se cometió la infracción.

DISPOCISIONES COMPLEMETARIAS:El jugador que acumulara cinco faltas personales será sustituido obligatoriamente del juego, no pudiendo retornar al mismo ni permanecer en el banco destinado a los suplentes.

En la acumulación de cinco faltas personales de un jugador SE MOSTRARÁ LA TARJETA AZUL; para indicar la sustitución obligatoria.

9. REGLA No 10. FALTAS ACUMULABLES Y TIROS LIBRES:
Cada equipo podrá incurrir hasta en 10 faltas acumulables, en cada periodo de juego, conservando su derecho a la formación de barreras con jugadores, ante la ejecución de su adversario.
A partir de la Undécima falta acumulable del equipo, las faltas personales se castigaran con un doble penal en cuya ejecución no se permitirá la formación de barrera al infractor ni la presencia de jugadores entre el arco del equipo penalizado y el balón situado inmóvil para dicha ejecución, salvo el arquero defensor. Se ejecutará obligatoriamente desde el segundo punto penal.
Hay que tener en cuenta que es una obligación del A.C. avisar a los árbitros, cuando los equipos completan la novena falta (medida preventiva).

10. TÉCNICA ARBITRAL
SE UTILIZARA EL TÉRMINO MECANICA ARBITRAL: El suicheo o permuta entre los árbitros solo se hará en las faltas personales y en aquellos goles dudosos. El conteo de los 15 segundos en zona defensiva es visual y es una señal alta. El procedimiento técnico para dar el número al anotador tanto en goles como en faltas es: Dirección de juego y Número del jugador.

La descalificación o expulsión de uno de los integrantes del cuerpo técnico debe ser con una señalización, NO SE MOSTRARA TARJETA, el Árbitro hará el debido reporte al anotador si fue descalificado o expulsado de acuerdo a la gravedad de la infracción. La señalización de los Árbitros al finalizar el juego debe ser alta. Jugador atendido medicamente (ASISTENCIA) debe ser sustituido obligatoriamente.

11. PLANILLA DE JUEGO:
Se resalta la parte informativa de los equipos A y B, los goles colectivos, los correctivos disciplinarios (Primera Amonestación, Segunda Amonestación, Descalificación y Expulsión), marcador final, equipo ganador, tiempo de acumulación de faltas, nombre del árbitro Nº1 y no la firma y NO se resaltan los goles individuales. Las faltas acumulables llegaran hasta el número 10, la columna de amonestación se divide en dos (2) para anotar el procedimiento técnico de la doble amonestación (semáforo hecho por el árbitro) y así diferenciarla de la Descalificación Directa.

Observación: Estas modificaciones y unificaciones se implementan teniendo en cuenta el reglamento actualizado de la AMF publicado el 23 de Enero de 2011.